Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/josebphoto/wp-content/themes/evoke/functions.php on line 312
¿Influencer o creador de contenidos? - Jose Bonilla

¿Influencer o creador de contenidos?

Diferencias

By In Uncategorized

¿Influencer o creador de contenidos? En la era actual centrada en Internet, palabras como «creador de contenido» e «influencer» aparecen en casi todas las plataformas de redes sociales. Alguna vez te has preguntado: ¿Qué significan realmente estos términos? ¿Son la mismo? ¿Cómo difieren los dos roles desde la perspectiva de un usuario o consumidor? ¿Cuál es la diferencia entre un creador de contenido y un influencer?

¿Cuál es la diferencia entre un creador de contenido y un influencer?

En pocas palabras, creador de contenido es un término amplio que describe a alguien que produce algún tipo de contenido, incluidos, entre otros, publicaciones de blog, videos, fotografías, etc.

Los influencers también pueden crear dicho contenido, pero son más conocidos por su conexión con su audiencia (es decir, la «influencia» que tienen en sus seguidores).

¿Sigues confundido? Profundicemos en el mundo de los creadores de contenido e influencers para comprender exactamente qué hacen y qué los hace diferentes entre sí.

¿Qué hacen los creadores de contenido?

Los creadores de contenido crean material para blogs y plataformas de redes sociales. Esto puede incluir videos de YouTube, TikTok y publicaciones basadas en texto en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.

El contenido que producen suele ser original y se puede compartir por dinero, creación de audiencia, reconocimiento de marca o simplemente como una forma de compartir sus talentos en línea.

Por ejemplo, los «poetas de Insta», los blogueros y los escritores de boletines suelen considerarse creadores de contenido. Sin embargo, los creadores de contenido no se limitan a los textos. Pueden especializarse en contenido de video, audio y visual, entre otras formas.

¿Qué hacen los influencers?

Los influencers son personas populares en las redes sociales y otras plataformas para compartir contenido que aprovechan sus seguidores sustancialmente grandes para promover ciertas marcas y estilos de vida.

Esto puede ser muy beneficioso para las marcas y las pequeñas empresas que buscan llegar a nuevos usuarios y crear conciencia de marca.

Cuando ves a alguien con miles de seguidores mostrando un producto de belleza o bienestar con una etiqueta de «patrocinado», probablemente sea un/una influencer.

Los influencers promocionan productos y estilos de vida a través de fotos, videos, blogs, carretes y otras formas de medios «virales». Eso se considera contenido; de ahí viene la confusión.

Sin embargo, la diferencia es que los influencers se centran más en la participación de la audiencia, las promociones y la representación de una determinada imagen sobre sí mismos y sus vidas para mantener y aumentar su influencia.

Creador de contenido

Creadores de contenido vs. Influencers: Habilidades

Los creadores de contenido y los influencers tienen algunas habilidades superpuestas. Por lo general, estas incluyen dominio de la tecnología, habilidades de escritura y comunicación, fotografía y manejo de audiencias.

Si bien algunas personas pueden ser más competentes en una habilidad que en otras, la mayoría de los creadores digitales e influencers necesitan estas habilidades de alguna manera para prosperar en su campo.

Habilidades comunes:

  • comunicar ideas de manera efectiva
  • dominio de la tecnología básica
  • gestionar las expectativas del cliente
  • tareas de administración como facturación, gestión de correos electrónicos, seguimiento, etc.

Más allá de las habilidades superpuestas comunes, los dos grupos también necesitan algunas habilidades específicas para tener éxito. Por ejemplo, los influencers deben tener una sólida comprensión de cómo funcionan las redes sociales y la participación de la audiencia. Todo su proceso depende del aprovechamiento de estos talentos.

Habilidades de influencer:

  • edición de fotos
  • edición de video
  • manejo de redes sociales
  • manejo de audiencia
  • transmisión en vivo
  • promoción
  • conocimientos de publicidad
  • experiencia de nicho en una industria en particular

Los creadores de contenido también pueden beneficiarse de estas habilidades, pero escribir, grabar, editar y publicar contenido puede ser una prioridad mayor para ellos. Los creadores de contenido también deben ser buenos narradores para crear contenido atractivo.

Hoy en día, muchos creadores de contenido también se destacan en SEO y marketing digital para ayudarse a sí mismos y a sus clientes a lograr objetivos comerciales clave.

Habilidades de marketing de contenidos:

  • dominio de la escritura por encima del promedio
  • SEO
  • publicidad digital
  • narración
  • manejo de sistemas de gestión de contenido
  • investigación de contenido
  • investigación de palabras clave
  • investigación de audiencia
  • amplio conocimiento de una industria en particular
Influencers o Creadores de Contenido.

Creadores de contenido vs. Influencers: estrategia y objetivos

La mayor diferencia entre los creadores de contenido y los influencers radica en sus objetivos y las estrategias que utilizan para lograr estos objetivos.

Los creadores de contenido desarrollan estrategias de marketing de contenido. Estos incluyen cronogramas de publicación, investigación de temas, investigación de palabras clave, orientación de audiencia, planes de redes sociales y otros elementos de marketing digital.

Los creadores de contenido trabajan con marcas, agencias, dueños de negocios y otros clientes para comprender sus necesidades de marketing actuales y desarrollar planes SMART para lograr sus objetivos comerciales.

Ganan dinero desarrollando estrategias de contenido y elementos de contenido como blogs y videos para otros, o cargando medios en sus propias cuentas para obtener ingresos publicitarios, ventas de afiliados y suscripciones pagas. De esta manera, un cliente que busca sus servicios les paga directamente o a través de sus propios esfuerzos al crear una audiencia que quiere pagar para consumir su contenido.

Los influencers funcionan de manera diferente. Trabajan con el objetivo principal de “influir” en la audiencia. Trabajan para construir relaciones sólidas con sus seguidores. Se esfuerzan constantemente por aumentar la participación en sus publicaciones y asegurarse de tener una presencia web óptima.

Los influencers también aceptan patrocinios de marcas para promocionar productos e ideas de estilo de vida. A cambio de dinero o productos gratis, estos usuarios cargan reseñas, fotos y videos de productos o publicaciones patrocinadas en sus cuentas de redes sociales.

Muchos influencers obtienen una gran parte de sus ingresos a través de estas publicaciones patrocinadas, pero no todos los influencers ganan suficiente dinero para vivir de los patrocinios. Algunos lo hacen como un trabajo secundario, mientras que otros lo hacen por fama y estatus en la sociedad.

Sin embargo, varias personas influyentes con millones de seguidores llegan a una etapa de su carrera en la que regularmente obtienen seis cifras de acuerdos de marca y publicaciones patrocinadas.

Creadores de contenido vs. Influencers: ¿Cuál es el adecuado para mi negocio?

Ahora que sabe más sobre lo que hacen los creadores de contenido y los influencers, cómo funcionan y qué herramientas usan, es hora de pensar cuál de los dos sería el adecuado para su negocio.

Ya sea que planee trabajar con creadores de contenido, personas influyentes o ambos, cada opción tiene sus pros y sus contras. Analicemos algunos de los siguientes.

Trabajar con creadores de contenido

Comencemos destacando los pros y los contras de trabajar con creadores de contenido. Sepa que siempre habrá algunas diferencias individuales en función de cómo trabaja cada persona, pero muchos creadores de contenido comparten las siguientes características.

Pros:

  • Los creadores de contenido conocen bien el marketing digital y pueden agregar más valor a sus campañas de marketing.
  • Los creadores de contenido pueden ofrecer más de una habilidad. Pueden escribir sobre su producto pero también ofrecer fotografías y videos para un producto final más completo.
  • Los creadores de contenido tienden a ser buenos narradores. Pueden entretejer narrativas y hallazgos de investigación sólidos para fortalecer su historia y posicionar su marca de manera efectiva.

Contras:

  • Los creadores de contenido pueden o no tener muchos seguidores. Muchos creadores de contenido no tienen una gran influencia en su audiencia, por lo que no necesariamente obtendrás millones de impresiones en tu publicación.
  • Los creadores de contenido generalmente no aceptan publicaciones patrocinadas, por lo que es posible que su contenido no sea de naturaleza publicitaria.
  • Algunos creadores de contenido tienen procesos específicos de cómo funcionan y es posible que no puedan adaptar su contenido para que coincida con sus necesidades de marketing.

Trabajar con personas influyentes

Ahora veamos los pros y los contras que puede experimentar al trabajar con personas influyentes en diferentes industrias.

Ventajas:

  • El marketing de influencers ofrece un gran retorno de su inversión. Los estudios muestran que casi el 90 por ciento de los especialistas en marketing sienten que los influencers brindan un ROI comparable o mejor que otros canales de marketing.
  • Los influencers tienen relaciones sólidas con sus audiencias, por lo que sus publicaciones pueden generar mucha participación.
  • Trabajar con personas influyentes puede ayudarte a dirigirte a audiencias específicas. Por ejemplo, los influencers de belleza tienen muchos seguidores interesados en productos de belleza y bienestar, por lo que puedes comercializarlos directamente.

Inconvenientes:

  • Los influencers pueden tener muchos seguidores, pero aún así ser creadores de contenido mediocres. No todos los influencers pueden hacer la publicación más atractiva, por lo que a menudo no hay garantía de calidad.
  • Los influencers pueden tener seguidores falsos. Hoy en día, muchas personas influyentes compran seguidores o tienen cuentas falsas para aumentar su aparente credibilidad, lo que hace que sea muy difícil examinarlos antes de asociarse.
  • A muchos usuarios de las redes sociales no les gusta relacionarse con personas influyentes, por lo que básicamente estás eliminando una gran parte de tu público objetivo al trabajar solo con personas influyentes.

Finalmente, recuerda que algunos creadores de contenido también actúan como influencers, ofreciéndote lo mejor de ambos mundos.